Seleccionar página

La situación que estamos viviendo en España y en el mundo, debido al coronavirus, no está haciendo más que acelerar lo que hace mucho tiempo se lleva planteando en el contexto de la transformación digital, y que no es más que la necesidad de digitalización por parte de los pequeños negocios para subsistir.

Hoy más que nunca, se hace necesario, sobre todo por parte de estos pequeños negocios, disponer de herramientas tecnológicas que les permitan competir en esta nueva situación, con reglas de juego diferentes y con hábitos diferentes por parte de los potenciales clientes.

Hace unos pocos años era necesario tener cierta presencia en internet, a través de una página web, para poder presentar tu empresa, productos y servicios al mundo. De hecho, según algunos informes publicados, casi el 40% de los consumidores a día de hoy, no se fían de empresas que no tengan presencia en internet. Hoy es inimaginable, o una mala decisión, no plantearse cierta presencia en las redes sociales para promocionar tus productos y hacer marketing de una manera diferente para influir en los potenciales clientes.

En este contexto y situación actual, creo, además, que disponer de una Aplicación Móvil a medida para un negocio, puede ser un plus añadido que permita posicionarse mejor con los clientes y en el corto plazo, mejorar los resultados y ventas.

Aplicaciones móviles, o Apps, existen multitud en las tiendas de aplicaciones y existen Apps para todo lo que uno pueda imaginarse ya, pero yo me refiero a disponer de una App única y exclusiva para un negocio, en la que se ofrezcan solamente los servicios del negocio.

En la actualidad, prácticamente todas las personas cuentan con dispositivos móviles con los cuales interactúan todo el día en sus tareas cotidianas. Aquí es donde nace una gran oportunidad para las empresas de estar aún más cerca de sus clientes y crear otro canal de venta.

Disponer de una App exclusiva para un negocio aporta multitud de ventajas, siendo las más interesantes, desde mi punto de vista:

Canal Directo de Venta y Marketing

Gracias a una App a medida, es posible presentar los productos o servicios de una manera atractiva, con una navegación sencilla, recibir pedidos a cualquier hora y hasta gestionar el pago de los mismos. Además, nos permite usarla como herramienta de marketing, ahorrando en costes de publicidad gracias a la comunicación directa.

Muchos negocios, en la situación actual, están utilizando las redes sociales como manera de recibir pedidos o reservas, si bien usar, por ejemplo Whatsapp, para recibir pedidos, no es la manera más profesional, dificultando además el control de estos perdidos o reservas. No sería la primera vez que se olvidan pedidos sin querer, afectando a la imagen del negocio y a la experiencia del cliente.

Mejora la Comunicación con los Clientes

Gracias a una App, se puede crear una relación más fuerte con los clientes gracias a las notificaciones móviles, y se estará más cerca de ellos. Se puede informar de descuentos, promociones y novedades de último momento de forma más rápida y directa.  Además, se pueden realizar encuestas rápidas que ayuden a conocer mejor a tus clientes.

Fideliza y Atrae a Nuevos Clientes

Cuanto más conozcamos a nuestros clientes, más acciones podremos generar para fidelizarlos y mantenerlos junto a nosotros. Con una App estamos dando al cliente un sistema de acceso más sencillo y rápido a nuestros productos. La App estará en el teléfono de los clientes y cada vez que abran el dispositivo, la marca del negocio estará allí, y con mayor probabilidad interactuarán con la empresa, fortaleciendo el vínculo.

Se me ocurre pensar en una peluquería, o clínica, por ejemplo, que permita pedir cita a sus clientes a través de una App y envíe notificaciones recordando la cita o promociones, facilitando la interacción con el negocio y proporcionando una mayor satisfacción al cliente.

Disponibilidad 24×7 y Offline del Negocio

Una App permite interactuar con los clientes, aunque el negocio esté cerrado. Siguiendo con el ejemplo anterior, se pueden recibir citas o pedidos de compra, sin que este esté abierto o se tenga que estar pendiente del teléfono a todas horas.

Además, no todas las personas tienen acceso a Internet durante todo el día, aunque cada día es más raro. Pero una App móvil permite que los clientes puedan navegar por el catálogo de productos, noticias y promociones en cualquier momento que lo deseen, cuenten o no con conexión a internet.

En definitiva, estoy convencido que tener una App a medida en estos momentos es una excelente manera de mejorar la imagen de un pequeño negocio, y que la inversión necesaria, sin duda, se compensará rápidamente con los beneficios que traerá, sirviendo además para añadir un toque más profesional y tener una mayor presencia digital, que permita obtener mejores resultados de venta para cualquier negocio, sea del tipo que sea.

Desde Humalia, ayudamos a pequeños negocios a planificar, diseñar y desarrollar Apps móviles a medida, para que, de una manera económica, se pueda tener presencia digital móvil, profesional y sobre todo, mejorar los resultados del negocio. No dudes en consultarnos y te ayudaremos.

Oscar Jimenez

CEO Humalia Solutions S.L.